Lamentablemente la tendencia de los suicidios en Aguascalientes mantiene un alza continua y 2020 seguramente no será la excepción, a pesar de los esfuerzos que se realizan, pero para los que hace falta una mayor cantidad de recursos.
De continuar la tendencia registrada hasta el momento en territorio estatal, al final del presente año tendremos un alza de 20% en el número personas que se quitan la vida, cuyo número seguramente sobrepasará los 200.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El año pasado la cifra llegó a 181 y hasta este martes la cifra de este año asciende a 21.
Así lo manifestó el especialista Héctor Grijalva Tamayo, quien durante el sexenio de Felipe González González fundara el centro de salud mental Agua Clara y tuviera la responsabilidad de su dirección nuevamente durante los primeros años de esta administración.
No es suficiente el dinero que se destina a la prevención del suicidio. A estas alturas debería haber un Centro de Salud Mental en cada municipio, creo que el tiempo es más que suficiente, pero hacen falta recursos y año con año esto debería de progresar. Además, creo que esto ya no debería estar supeditado a la bonhomía del Congreso, que es muy buena, pero esto debería pertenecer ya al presupuesto general de la Secretaría de Salud
Para combatir este mal, advierte, debe comprenderse que la vida de Aguascalientes ya cambió y hace 30 años se terminó aquella ciudad provinciana y romántica que nunca más volverá.
Hoy vivimos un acelerado crecimiento poblacional, se eleva de manera diametral la demanda de vivienda y servicios públicos, existe migración interna y las adicciones se han convertido en una muy pesada carga.
Advierte que los métodos conductuales, aplicados por la autoridad como una novedad en el combate a este flagelo, no han probado su resultado donde han sido aplicado.
No tiene nada de novedoso ese método. No es nuevo ni es el que sirve para suicidio. Nosotros comenzamos Agua Clara hace 20 años con lo que teníamos a la mano, que era una gran cantidad de recursos estratégicos, grandes programas y tuvimos muy buenos resultados durante 10 años. En el año 18 aplicamos los mismos programas y el resultado está a la vista. En 2019, que se aplicaron esas técnicas nuevas, fue un año desastroso y nos colocó en primer lugar nacional, algo que no había ocurrido. Puedo decir con toda certeza profesional que el programa que ahora aplican, a juzgar por los resultados, no es el mejor.Héctor Grijalva Tamayo, Especialista
181
Auto privaciones de la vida se registraron en territorio estatal durante 2019