El vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Fernando Herrera, aseveró que el Presidente la República debe aceptar la colaboración de las distintas fuerzas políticas de oposición, de la sociedad civil organizada e incluso la ayuda internacional, para sacar al país de la crisis que atraviesa en materia de inseguridad y violencia.
Negar la realidad sólo impide que se tomen las medidas necesarias para hacer frente a un escenario que está costando miles de vidas y la tranquilidad de las familias mexicanas
El vocero del CEN panista señaló que es alarmante que existan regiones de México que se encuentran en un estado de ingobernabilidad similar al de países en situación de guerra.
Precisó que de acuerdo con la medición “Global Law and Order”, que realizó la consultora estadounidense Gallup entre 142 países, México se ha colocado entre las naciones más inseguras del mundo, con niveles de ingobernabilidad comparables a los de El Salvador, Venezuela, Afganistán, Liberia, Botswana y Namibia.
En este sentido, el aguascalentense dijo que lo anterior apremia un debate plural y abierto, que involucre a los tres niveles de gobierno y a los distintos actores de la sociedad en la construcción de una estrategia puntual para atender el tema.
Herrera Ávila reconoció que el problema de la inseguridad y la violencia en el país ha estado presente en los últimos tres sexenios, pero ha empeorado de manera alarmante en lo que va de la actual administración, a causa de la desorientación del gobierno federal en la materia y de la negativa del presidente para aceptar el tamaño de la crisis.
Hoy se están registrando más de 90 ejecuciones al día y en paralelo vemos casos como lo ocurrido en Culiacán o el terrible ataque a la familia LeBarón, que reflejan la ingobernabilidad y violencia que nos han colocado al nivel de países en situación de guerra
Le pedimos al presidente sensibilidad, responsabilidad y apertura. Que reconozca el tamaño de la crisis y acepte la colaboración de otros actores ajenos al gobierno, que escuche todas las propuestas
Herrera Ávila recordó que para Acción Nacional es indispensable garantizar la seguridad de las familias mexicanas y el Estado de Derecho, con la actuación puntual de las fuerzas del orden y la aplicación de la ley.
Además, puntualizó,
públicamente hemos expresado que no se debe descartar la colaboración internacional para hacer frente al poder de la delincuencia organizada y fortalecer la reconstrucción del tejido social, que sin duda alguna es necesario.
Fernando Herrera, Vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN