Las universidades públicas y privadas de la entidad han externado su interés por participar activamente en la lucha contra la corrupción, con el propósito de desterrar este mal que flagela a la sociedad en general.
Durante una reunión de trabajo encabezada por la presidente del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), María Teresa Belmont Acero, con la presencia de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del propio sistema, se tuvo la participación de autoridades educativas y de rectores de instituciones de enseñanza superior, quienes expresaron su interés en apoyar el combate a la corrupción desde cada uno de los planteles y difundir la cultura anticorrupción entre sus estudiantes.
Ernesto Lugo Ledesma, director del Instituto Tecnológico campus El Llano, comentó que la comunidad estudiantil de su institución además de contar con la materia de Ética en todas las carreras en las que se instruyen temas de valores anticorrupción y educación cívica; y propuso realizar actividades como lo es la contraloría social para conocer cómo se manejan los recursos de la institución.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Mientras el rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, Luis Carlos Ibarra, relató varias actividades que se realizan en el campus en las que participa el estudiantado como es la contraloría social que les permite conocer cómo y dónde se aplican los recursos públicos de índole federal y estatal con los que cuenta la universidad: el mes de los valores con dinámicas como obras teatrales, producción de videos e investigación de campo con la importancia de reflejar los valores que se tienen en la comunidad universitaria.
El comisionado Francisco Aguirre Arias explicó que la vinculación con las instituciones educativas se puede dar mediante de conferencias o charlas en las que se pueda fomentar la cultura pro probidad y de apego a la ley, el conducirse con responsabilidad social e integridad teniendo como resultado que nos pueda ir mejor como sociedad y como país, para lo que invitó a los presentes a generar proyectos individuales y en conjunto.
En su turno, Sandra Martínez Suárez directora de la Escuela Bancaria y Comercial, resaltó la importancia que tiene el trabajo conjunto que deben realizar las instituciones educativas y las familias de los estudiantes para extinguir la corrupción de nuestra sociedad.
Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), reconoció que se deben de tener esquemas efectivos que erradiquen la corrupción y conminó a hacer una alianza que permita la formación de la cultura anticorrupción con los universitarios; así mismo se comprometió a participar en el diseño y elaboración de un instrumento de colaboración entre el Instituto de Educación de Aguascalientes y el Comité de Participación Ciudadana.
EL DATO...
Participaron representantes de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, del Instituto Tecnológico de El Llano, la Escuela Bancaria y Comercial, Universidad Tecnológica El Retoño, Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes y de la Escuela Normal de Rincón de Romos “Dr. Rafael Francisco Aguilar Lomelí”