Aguascalientes no cuenta con los elementos policiacos suficientes para contener y revertir la ola de violencia que en los últimos meses ha comenzado a mostrar su fuerza en todo el territorio estatal.
Información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública estatal a los diputados locales revela que, a la fecha, esta dependencia cuenta con apenas 460 plaza para policías, pese a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recomienda la existencia de 289 agentes por cada cien mil habitantes.
De acuerdo a este criterio, la entidad debería contar con tres mil 757 elementos, ante lo cual se tiene un déficit de tres mil 297 plazas, para llegar al ideal recomendado por el organismo internacional.
Cuauhtémoc Cardona Campos, diputado integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el Congreso del estado, alerta sobre la urgente necesidad que tienen los tres poderes de gobierno para dotar de mayores recursos a la contratación de más personal, construcción de infraestructura y adquisición de mejor equipamiento.
A través de un punto de acuerdo, interpuesto ante el Poder Legislativo local, el legislador advierte que en Aguascalientes falta mucho por hacer en materia de seguridad pública, sin embargo poco podrá lograrse si se mantienen los recortes de recursos a este rubro.
“Lamentablemente ocupamos uno de los primeros lugares en el robo en modalidad a negocios, a casa-habitación y también en lo relativo a los delitos sexuales, en particular al delito de violación. Los secuestros y las ejecuciones también se han incrementado en este año. Lo que me motiva a proponerles demos solvencia presupuestal a la plantilla de policías, radica en que también se han registrado resultados”, señala en el documento que fue turnado al trabajo de Comisiones para su resolución.
* Encuentra el detalle de esta información en la edición de EL SOL DEL CENTRO de mañana martes