Venden alcohol a menores de edad

Al menos 150 establecimientos de Aguascalientes han sido clausurados por esta grave falta

Por: Mario Luis Ramos Rocha

  · sábado 7 de septiembre de 2019

24 fiestas rave se han clausurado durante la actual administración / Foto: Juan José Sifuentes

Por lo menos 150 establecimientos, con permiso para venta de alcohol, han sido clausurados durante la actual administración municipal por permitir el acceso a menores de edad o expenderse bebidas embriagantes.

Los sitios sancionados son tiendas de abarrotes, restaurantes antros y cantinas que incurren este tipo de graves irregularidades y con ello causan un daño directo e irreversible a la salud de los menores.

José de Jesús Aranda Ramírez, director de Reglamentos del Municipio de Aguascalientes, explica, que en 2017 se aplicaron 79 cierres, 37 en 2018 y sólo 26 en lo que va del año.

A estos sitios se les ha comprobado el ingreso, la permanencia y consumo de personas que no tienen 18 años cumplidos. Van desde los giros de abarrotes con venta de cerveza, bares, restaurantes, antros y otros que se han detectado en flagrancia

Reconoce que, en el caso de restaurantes y merenderos pueden permanecer incluso niños, siempre y cuando estén acompañados de un adulto o sus padres de familia, siempre y cuando no se les sirva licor.


Hay otros giros como bares, centros nocturnos, antros y otros que simple y sencillamente no pueden ingresar, menos sentarse a consumir. En el caso de las tiendas de abarrotes, hemos detectado que manan a sus hijos a comprar la cerveza, esto es sanción que deriva en clausura

En el caso de las denominadas fiestas rave, caracterizadas por ser dirigidas a jóvenes, incluso de menos de 18 años y llevarse a cabo en locales cerrados donde se cobra el acceso y sin permiso se les venden bebidas embriagantes, éstas se han reducido gracias a denuncias ciudadanas.

Durante la actual administración municipal, explica, han sido clausuradas un total de 24 fiestas rave. Durante 2017 se detectaron 14, en 2018 fueron cuatro y el presente año se tiene registro de seis.


De ninguna manera estamos en contra de fiestas privadas, todos los menores de edad pueden realizar sus eventos sin ningún problema, siempre y cuando en el lugar no se permita el consumo de alcohol. Invitamos a la ciudadanía a que denuncia cuando se percate de este tipo de eventos, sobretodo cuando hay menores de edad.

José de Jesús Aranda Ramírez