Acciones sencillas, pero que en muchas de las ocasiones son pasadas por alto, tanto por maestros como por los propios padres de familia, deberán ser llevadas a cabo con regularidad para minimizar el riesgo de secuestro o sustracción de menores.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Luego de lo acontecido en la Ciudad de México con la niña Fátima, cuyo caso puso en evidencia de nueva cuenta el riesgo real que corren los escolares, especialmente en sitios público a la salida de las escuelas, la Fiscalía General del estado emitió una serie de recomendaciones para evitar este tipo de situaciones.
A través de medios de comunicación, redes sociales, trípticos y un video realizado expresamente para ello por la Fiscalía Especializada en Desaparición y No Localización de Personas, recuerda la importancia de enseñar a los menores el riesgo que corren al acetar invitaciones de extraños.
Un grave factor de riesgo es dejar a los menores, ya sean niños o adolescentes, dentro del auto en un estacionamiento de centro comercial o en la vía pública mientras los adultos realizan las compras, así sea solamente por algunos minutos.
También debe enseñarse a no aceptar regalos de extraños; asegurarse que los niños se aprendan su nombre completo, domicilio, número telefónico de su casa y el teléfono celular de los padres o tutores, así como los nombres de ellos y de la escuela donde cursan sus estudios.
En caso de extravío dentro de un centro comercial o lugar concurrido, debe solicitarse de inmediato y sin demora el apoyo de la autoridad para iniciar de inmediato la búsqueda; igualmente en sitios públicos o concurridos, los menores deben permanecer siempre a un lado de los adultos.
Tampoco debe permitirse que los niños jueguen solos en la calle, si en todo momento no están debidamente supervisados por una persona responsable; por ningún motivo debe enviárseles solos a la tienda o hacer algún mandado. También es necesario permanecer atento en todo momento al sitio donde los hijos se encuentran, así sea en el interior de la vivienda.
Es necesario que tanto menores como adultos tengan a la mano los números de emergencia, tanto el 911, como de las corporaciones policiacas y de emergencia, en un sitio donde puedan localizarlos de inmediato para evitar perder momentos valiosos que pueden significar la diferencia para que localizarlos en poco tiempo y a salvo.
911
Se mantiene como el número de emergencia, donde ciudadanos pueden solicitar auxilio de inmediato