En lo que fue sin lugar a dudas una de las manifestaciones más numerosas registradas en el estado, con casi diez mil participantes posiblemente e integrada principalmente por mujeres que a gritos exigieron un alto a la violencia que se ejerce en su contra.
En el país, señalaba una de las cientos de pancartas, a diario son asesinadas 10 mujeres, el nombre de las víctimas de feminicidio en Aguascalientes, fue colocado en volantes que se pegaron en la puerta del Palacio de Gobierno.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Hombro con hombro caminaron legisladoras, líderes empresariales e incluso, perdida entre la muchedumbre, la alcaldesa de esta capital, Teresa Jiménez Esquivel y junto a ella, la maestra jubilada María de Jesús Rangel, de tendencia comunista.
La marcha inició poco después de las 17:00 y ocupó no sólo toda la extensión de la avenida Madero, la más céntrica del estado, por la que caminaron hasta la Plaza de la Patria, sino también las banquetas.
Fueron no únicamente mujeres jóvenes, las había de edad avanzada que iban acompañadas por sus nietas y sus hijas, fue una marcha convocada por diversas organizaciones pero no encabezada por alguna de ellas en lo particular, eran sólo mujeres exigiendo vivir con seguridad.
Mantas y cartulinas las había por centenas, y en ninguna de ellas difícilmente se repetía alguna frase o consigna “Queremos vivir libres y sin miedo”, “Somos malas y podemos ser peores”, advertían.
El mitin, al llegar a la Plaza de la Patria, se desarrolló en torno al asta bandera en donde quemaron una réplica en cartón del avión presidencial y en el que previamente anotaron el nombre de hombres acusados de feminicidio en el estado.
Durante la marcha y el mitin, se olvidó la amenaza de correr a los hombres, algunos incluso, caminaron junto a ellas y se nos permitió tomar fotografías y filmar el desarrollo de la manifestación, pero advirtieron
Es necesario acabar con el patriarcado que domina a MéxicoGrupos feministas de Aguascalientes
Fue una marcha, comentó una de las manifestantes por el hartazgo y temores que existen entre la población femenina de ser agredidas o asesinadas “estamos pidiendo un alto a la violencia, que el Gobierno recapacite sobre lo que está pasando, que haga caso de las denuncias que se presentan, que se realicen las investigación correspondientes y se apliquen las sanciones necesarias”.
SENTENCIA
Sin mujeres ni revolución ni cuarta transformación gritaron a coro en el centro de la Plaza de la Patria