Luego que el pasado fin de semana, médicos del Hospital Miguel Hidalgo negaran la atención médica al joven Juan Carlos Aguayo Juárez, presuntamente por el simple hecho de ser nacido en el vecino municipio de San Juan de Los Lagos, a donde tuvo que trasladarse de urgencia para ser tratado de un absceso hepático, el enfermo por fin fue traslado a Aguascalientes.
Para ello, el propio secretario de Salud de la entidad, Miguel Ángel Piza Jiménez, tuvo que trasladarse al hospital Manuel Montero, de aquella comunidad, donde permanecía internado.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En San Juan de los Lagos, el funcionario médico conoció personalmente el estado del paciente y realizó los trámites necesarios para realizar el traslado a Aguascalientes, luego que el ISSEA cubriera alrededor de 10 mil pesos por los gastos derivados de su atención y hospitalización en el nosocomio privado.
Carlos Aguayo solicitó atención médica el sábado anterior en el área de urgencias del Hospital Hidalgo de esta ciudad, donde, de acuerdo a sus dichos, le negaron la atención al percatarse que había nacido en Jalisco y pese a que él y su familia tienen al menos dos años radicando en la entidad.
Ante ello, su padre decidió llevarlo al vecino municipio, donde lo internaron en un hospital privado, cuyos médicos le diagnosticaron un absceso hepático, por el cual se encontraba en peligro de muerte de no ser atendido con oportunidad.
Al hacerse público el caso, el director del Instituto de Servicios de Salud del estado de Aguascalientes (ISSEA), Miguel Ángel Piza, acudió a visitar de manera personal al paciente, a quien, tras conocer su condición de salud, se determinó programar su traslado al hospital civil de la entidad.
Piza Jiménez ordenó al mismo tiempo se lleve a cabo una investigación, con objeto de llegar al fondo del problema y determinar si efectivamente se le negó al enfermo la atención por tratarse de una persona nacida en otra entidad, en cuyo caso, se aplicarán las sanciones que la ley marque, en contra de quienes resulten responsables de ello.
Al mismo tiempo, refrendó la determinación de los médicos, enfermeras y personal auxiliar en los hospitales y centros de salud de Aguascalientes, de dar servicio y medicinas a toda aquella persona que lo solicite, toda vez que no existe orden en contrario, ni la acataría en su calidad de médico.
El joven Juan Carlos Aguayo se recupera, desde la tarde-noche de este miércoles, en el área de piso del centenario Hospital Hidalgo de esta ciudad.