El pasado domingo Aguascalientes amaneció con una nueva tarifa en el transporte público, subió a 9.50 pesos el costo del pasaje; uno de los argumentos del Consejo Consultivo de Transporte para avalar el ajuste fue el avance en la renovación del parque vehicular, pero: ¿en qué condiciones están el grueso de los camiones urbanos?
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Al azar, el equipo de EL SOL DEL CENTRO abordó la unidad con el número económico 165. Desde el exterior, pudieron observarse los primeros cambios: el autobús tenía anunciada la nueva tarifa en parabrisas y a un costado de la puerta lateral; como el grueso de las unidades, tiene una cromática variopinta: blanco a los costados, verde en el frente y con publicidad en la parte posterior.
La primera impresión de todo usuario es el chofer: este no portaba uniforme –como marca la normativa–, pero sí cumplió en otros aspectos: traía suficiente cambio como para devolverle su dinero a los pasajeros, y no traía música en la unidad.
Uno de los aspectos más relevantes del viaje fue que el autobús no estaba debidamente equipado para las personas con alguna discapacidad motriz, como la mayoría de las unidades, no contaba con rampas para el ascenso y descenso; pero también incumplió con la norma que obliga a establecer asientos exclusivos para las personas vulnerables, pues ninguno estaba con una tonalidad diferente, ni la señalética correspondiente.
Aunque los asientos se encontraban limpios y en buenas condiciones físicas –ninguno estaba flojo o roto–, los cristales estaban rayados y había huellas de grafiti en distintos puntos de la unidad; también pudo observarse basura en los pasillos, como envolturas de chicles.
Todas las ventanillas pudieron abrirse y cerrarse con facilidad, ninguno de los usuarios tuvo problemas para tocar el timbre, aunque el chofer dejó que los usuarios descendieran en dos ocasiones en paradas que no eran oficiales.
Cabe destacar que el urbano que abordamos no era de las nuevas unidades YoVoy, así se decidió para este ejercicio, pues aunque según el Gobierno del estado este año adquirieron 170 unidades, el grueso de los camiones (68%) son todavía anteriores al lanzamiento del Proyecto Integral de Movilidad.
68%
De los urbanos que circulan son anteriores al Proyecto Integral de Movilidad