Reconocen desde el Instituto Aguascalentense de la Mujer que se mantiene la incidencia de violencia contra las mujeres, en su mayoría intrafamiliar y de pareja. Tan sólo en las Casas Rosas del estado se ha brindado el resguardo a 133 mujeres en lo que va del año, de las cuales el 30 por ciento acuden con sus hijos y permanecen hasta 72 horas.
Patricia Cárdenas, directora del IAM, señaló que los servicios que se ofrecen en estos centros de apoyo para mujeres que han padecido algún tipo de violencia, son trabajo social, psicología, atención jurídica y en algunos casos servicios médicos.
“Antes no se tenía el resguardo hasta por 72 horas, es muy importante que las mujeres sepan que hay casas rosas por seguridad de ellas y de sus hijos, no podemos dar las direcciones, pero a través del Instituto Aguascalentense de la Mujer pueden hablarnos y nosotros canalizar a todas estas mujeres”.
Te puede interesar: Denuncian falta de compromiso del Congreso de Aguascalientes en temas de violencia de género
Señaló la importancia de realizar un trabajo transversal donde todas las dependencias se enfoquen en planes de acción para atender la violencia contra la mujer, pero además prevenirla.
Cabe señalar que según el último reporte emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio del año en curso, en la entidad se contabilizaron seis mil 897 llamadas de emergencia relacionadas a violencia de pareja, lo que representó una tasa de 450.7 por cada 100 mil mujeres en Aguascalientes, que ocupó el tercer lugar.
En cuanto a violencia intrafamiliar se registraron, en el mismo periodo de tiempo, ocho mil 728 llamadas, es decir 570.4 mujeres padecieron esta situación por cada 100 mil habitantes.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️