A partir de mañana lunes por fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las pensiones de los maestros jubilados comenzarán a tasarse en salarios mínimos y no en UMAs, lo que en el estado habrá de beneficiar a ocho mil 700 docentes pensionados.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, Ramón García Alvizo, secretario general de la Sección Uno del SNTE acompañado de María del Carmen Herrero, secretaria de Pensionados y de Martha Elena Armendáriz, titular de Asuntos Jurídicos.
En su exposición, García Alvizo destacó que mientras los UMAs tienen un equivalente a 85 pesos diarios, los salarios mínimos están en 102 pesos, lo que ha significado para muchos maestros una pérdida mensual de cinco mil 500 pesos, lo que al año significó dejar de recibir 66 mil pesos.
De esta forma indicó,
se atiende una de las peticiones más sentidas de los compañeros jubilados y pensionados a nivel nacional y quienes desde 2017, un año después que se decretó el cambio de la cotización de las pensiones de salarios mínimos a UMAs, sufrieron una importante afectación en sus ingresos.
Con la intervención del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE a través de su Colegiado de Asuntos Jurídico, desde 2017 se dio seguimiento y acompañamiento a los compañeros que se vieron afectados por esa modificación.
Sin saber aún si se habrán de pagar los retroactivos,
tema que está en estudio, la resolución es una gran respuesta, una situación que ya no habrá de afectar sino beneficiar a los compañeros que a partir de este lunes obtengan su jubilación
Una vez más la organización sindical encabezada por Alfonso Cepeda Salas, da respuesta los agremiados y cumple con su responsabilidad de acompañar a sus agremiados en toda sus demandas, gracias a la unidad se distingue al gremio.Ramón García Alvizo, Secretario general de la Sección Uno del SNTE
PÉRDIDA
Para muchos jubilados la cotización en UMAs provocó una grave pérdida económica en sus pensiones